Predicciones sobre domótica de Regreso al Futuro.

Predicciones sobre domótica de Regreso al Futuro.

Hoy es un día grande para los que nos dedicamos a traer el futuro de los hogares conectados al presente. Marty McFly nos visita hoy 21 de Octubre de 2015 en un viaje en el tiempo a bordo de su Delorean.

En Wattio siempre hemos sido muy fans de Regreso al Futuro. Para muestra esta imagen de nuestros primeros prototipos para testeo final que publicamos hace tiempo en nuetsras redes.

En estas pelis vaticinaban para nuestros hogares numerosos avances. En la parte 2 es en la que más cosas sobre hogar del futuro podemos apreciar. Vamos a ver lo que se ha cumplido y lo que no:

  • Pantallas de TV gigantes: En la casa de Marty se ve una tele de pantalla plana muy parecida a las que se pueden ver en nuestros hogares.
  • Videoconferencias: Hay una escena en la que el jefe llama para abroncar al viejo de Marty y otra en la que la hija de Marty recibe una llamada usando un híbrido entre las Google Glass y las Oculus Rift.
  • SmartWatch: En una escena Doc mira el reloj para saber si va a llover o no. Los tenemos disponibles de todos los colores y formas.
  • Gafas de realidad virtual: Durante la cena Marty se pasa gran parte del tiempo viendo la tele en unas gafas. Aunque desconocemos si tienen realidad virtual, nos decantamos por pensar que sí.
  • Cerraduras con reconocimiento dactilar: Aunque existen, en el entorno doméstico no han tenido gran difusión. Probablemente sean superadas por algún sistema de proximidad que no implique usar un dedo.
  • Activar funciones domóticas con la voz: hoy en día nuestro móviles tienen capacidades de reconocimiento de voz. Esto añadido a un sistema domótico conectado con meta APIs como IFTTT posibilita hacer esto. Algunos termostatos o dispositivos como el Amazon Echo permiten recibir funciones de voz.

Muchas de ellas se han cumplido y otras no. Estas son las que más nos llaman la atención:

  • Hidrataor de alimentos: Los microondas posiblemente sean unos de los dispositivos que menos han evolucionado en estos años. Calientan, sí, pero uno de 1985 lo hará tan bien cómo uno de 2015.
  • Ventanas con paisaje: Definitivamente esto todavía no es un producto de venta al público aunque hay varios prototipos mostrando las posibilidades de estas ventanas.
  • Ropa que se ajusta y que se seca sola: Aunque todos querríamos o tener que dedicar tanto tiempo al cuidado, limpieza, planchado y “gestión” general de nuestra ropa, la ingeniería todavía no nos ha dado una respuesta tan futurista como en las pelis.

Realmente hay pelis que marcan una época y esta saga es una de ellas. Por sus personajes, su trama, sus viajes en el tiempo y por atreverse a hacer predicciones tecnológicas tan chulas, divertidas, originales y útiles.